Un medicamento contra el coronavirus desarrollado en Cuba será probado en Estados Unidos, México y Brasil.
El anticuerpo monoclonal Itolizumab, creado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), en colaboración con la empresa india Biocon, ha recibido autorización para comenzar un ensayo clínico de fase III en pacientes con COVID-19 en los tres países citados.
Según anunció el CIM en su cuenta de Twitter, el ensayo respalda científicamente “la inclusión efectiva del medicamento en el protocolo cubano para el tratamiento de la enfermedad”.
El pasado 26 de octubre científicos del CIM publicaron un artículo en la revista especializada Gerontología, acerca del empleo del fármaco en ancianos con coronavirus.
Los expertos aseguran que el Itolizumab disminuye el riesgo de ingreso en unidades de cuidados intensivos y reduce 10 veces el riesgo de muerte.
El producto, que tiene efecto antinflamatorio e inmunoregulador, se administró junto a otras terapias antivirales y anticoagulantes a los residentes en un hogar de ancianos de Villa Clara, donde ocurrió un evento de transmisión local de la enfermedad.
Según los especialistas, pese a que los pacientes padecían patologías preexistentes, tras recibir la primera dosis evolucionaron favorablemente 18 de los 19 enfermos.
A principios de octubre el Consejo Laboral del Estado de Washington (WSLC), que representa a más de 600 sindicatos con unos 550 mil miembros, y el Consejo Laboral Martin Luther King, Jr. (MLK Labor) pidieron colaboración entre Estados Unidos y Cuba en el enfrentamiento al coronavirus.
En dos resoluciones emitidas, solicitaron “al Congreso de los Estados Unidos y al Presidente que levanten las restricciones de acceso a la pericia médica cubana, incluyendo los ensayos clínicos del Interferón alfa-2B recombinante (un antiviral), para combatir más eficazmente la pandemia de COVID-19 y salvar vidas”.
En julio, la biofarmacéutica india Biocon Ltd recibió el visto bueno de las autoridades regulatorias para usar el Itolizumab en el tratamiento a pacientes con coronavirus que sufrieran dificultad respiratoria moderada a severa.
El fármaco, que también se usa para curar la psoriasis, fue aprobado para su uso en la India.
“El ensayo de control aleatorio indicó que todos los pacientes tratados con Itolizumab respondieron positivamente y se recuperaron”, mientras que el grupo de control que no lo recibió lamentablemente sufrió muertes, dijo Kiran Mazumdar-Shaw, presidenta ejecutiva de la compañía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario