Cuba aumentará la pensión mínima de los jubilados a 242 pesos en moneda nacional mensuales (10 CUC) a partir del 1 de noviembre próximo, según informó Yusimí Campos Suárez, viceministra del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Para llegar a esa cifra el Gobierno determinó una subida de 70 pesos (menos de 3 CUC) la mensualidad de los núcleos familiares que reciben prestaciones monetarias temporales y excepcionales de la asistencia social. Al resto se le aumentará hasta llegar al mínimo de 242 pesos.
"Si una persona cobraba 200 pesos se le agregará 42 bajo la nueva iniciativa; entre tanto, si lo que percibía eran 220 pesos el monto a elevar es de 22 pesos", explicó Belkis Delgado Cáceres, Directora de Prevención, Asistencia y Trabajo Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Campos Súarez puntualizó por su parte que la idea es no dejar a nadie “desamparado” en un país donde ese dinero no alcanza ni para pagar los alimentos del mes. “La medida aplicada constituye un anticipo parcial a la que se deben realizar para organizar los salarios, las pensiones y las prestaciones de la asistencia social en el país, bajo el principio de no dejar desamparado a ningún ciudadano y priorizar con las medidas que se adopten a las familias o personas con menos ingresos”, aseguró.
Más de 157.791 jubilados cobraban menos que eso hasta el momento pues el mínimo estaba fijado en 200 pesos (alrededor de 8 CUC). El aumento beneficiaría a 99.114 familias, de acuerdo a cifras oficiales. Como la mayoría de las personas ya cobraron noviembre no verán reflejado el pago hasta diciembre próximo, explicó Yamina Peña Fournier, directora general del Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS).
“A partir del 14 de noviembre en los correos, y del 21 de ese mismo mes en el resto de las agencias pagadoras, el jubilado recibirá el nuevo monto más la diferencia del mes anterior”, dijo.
Los jubilados que cobran a través de tarjeta magnética se les realizará la transacción de manera automática y quienes estén hospitalizados, en hogares de ancianos o fuera del país podrán enviar a la persona autorizada a las oficinas correspondientes.
El Gobierno había anunciado recientemente que trabajaban en una reforma salarial, uno de los principales problemas que afecta a los cubanos. Según explicaron la idea es “solucionar la insuficiencia de los salarios como resultado de la baja capacidad de compra ante los altos precios en el mercado minorista”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario